Uso de la manta ignífuga en la central eléctrica

La manta ignífuga: Elemento de prestación de primeros auxilios en una central eléctrica.

¿Qué factores pueden provocar un incendio en una central eléctrica?
Generalmente dos, el factor humano o técnico, pero lo más usual es que suceda por:

  • Generación de chispas por el recalentamiento y la alta temperatura de las máquinas y equipos.
  • Partículas incandescentes que puedan meterse en las máquinas.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de este tipo de accidente? Siempre serán graves y muy costosas.

  • Lesiones y/o peligro de pérdidas de vidas humanas.
  • Costosa interrupción de la producción.
  • Daños en la infraestructura y máquinas que generan grandes costes de reparación o sustitución de equipos.

¿Cómo debería protegerse este tipo de sector contra incendios? ¿Cuál sería el medio más rápido, sencillo y seguro cuando hablamos de vidas humanas?

Si bien el avance de la tecnología ofrece sistemas automáticos de prevención y extinción de incendios cada vez más sofisticados y muy seguros, e incluso en cuanto a medio manual, podemos mencionar al extintor, la manta ignifuga, como complemento de los extintores, se sitúa como el elemento individual de actuación más rápida y activa contra un accidente de esta índole, muy eficiente para sofocar un fuego prematuro y no convertirlo en una explosión e incluso ayudará al personal de la central a cubrirse con ella y salir de la zona de peligro en el caso que el estallido de fuego ya se hiciera incontrolable.

Así, el Ministerio de Industria y Energía – Referencia: BOE-A-2014-6084, Indica de manera explícita el uso de la manta ignifuga en centrales eléctricas, como elemento de prestación de primeros auxilios.
Según Disposición 6084 del BOE Núm. 139 de 2014 :
El vigente Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación fue aprobado por el Real Decreto 3275/1982, de 12 de noviembre.
5.4 Instrucciones y elementos para prestación de primeros auxilios.
En todas las instalaciones se colocarán plazas con instrucciones sobre los primeros auxilios que deben prestarse a los accidentados por contactos con elementos en tensión.
En toda instalación que requiera servicio permanente de personal, se dispondrá de los elementos indispensables para practicar los primeros auxilios en caso de accidente, tales como botiquín de urgencia, camilla, mantas ignífugas, etc, e instrucciones para su uso. (•)
(•) Fuente: https://www.boe.es/boe/dias/2014/06/09/pdfs/BOE-A-2014-6084.pdf

Texfire, fabricante de soluciones contra fuego y calor, dispone de una línea de mantas apagafuego, que presenta en diferentes tipos de modelos y medidas, las cuales están certificadas según la normativa EN1869/1997, que las acreditan como manta ignífuga apagafuego. Para más información visite su web o contacte con el Dpto. De Atención al Cliente.

Manta ignífuga como elemento de protección en las centrales eléctricas