ISO 9185: Resistencia del tejido ante salpicaduras de metal fundido

UNE-EN ISO 9185 Normativa Europea para evaluar la resistencia  para  ropa de soldadura y fundición.

Para certificar esta normativa, las prendas o tejidos ignífugos con los que se confeccionan los uniformes laborales para soldadores y operarios en fundiciones, que se testan deben superar los requisitos de resistencia a pequeñas salpicaduras de metal fundido.

Se mide el nivel de protección basándose en la cantidad de metal fundido que el tejido ignífugo es capaz de soportar sin dañar una membrana de PVC testimonial, que simula la piel humana.

El ensayo es realizado mediante el vertido de cantidades de metales fundidos sobre una muestra apoyada en una superfície dispuesta en un ángulo determinado.
El daño se evalúa mediante la muestra de PVC, la cuál se examina para anotar los cambios en la membrana. También se anota si han quedado adherido metal en la superfície del tejido. Se repite el ensayo hasta determinar la cantidad mínima que daña la película de PVC.

Fundición de acero
Los resultados se determinaran tras un examen visual que tendrá en cuenta 4 aspectos: la carbonización, encogimiento, adherencia del metal y la perforación, dándole un valor de 1 a 5 para cada una de las categorías y, por último, los datos recogidos del calorímetro durante 45 segundos, donde se calculará el tiempo necesario en alcanzar la temperatura máxima transferida a través del tejido.

A continuación, se exponen las diferentes condiciones de ensayo para cada tipo de metal:

 Aluminio   Cobre   Hierro
Temperatura de fusión del metal   1400ºF (760ºC)   2100ºF (1149ºC)   2800ºF (1538ºC)
Ángulo de vertido   70º   70º   70º
Altura   305 mm   305 mm   305 mm

El ensayo concluye con la determinación del grado a protección del tejido igníugo probado según la masa de metal fundido que es capaz de soportar.
Por ejemplo, en el caso del aluminio los tres niveles de protección se determinan según los siguientes gramajes. El valor D muestra el nivel de protección.

 Nivel de protección  Aluminio fundido (ºC)
 Mínimo  Máximo
 D1  100 gr  <200 gr
 D2  200 gr  <350 gr
D3  350 gr

Texfire dispone de una línea de complementos de soldadura que cumplen la normativa UNE-EN ISO 9185.