Diferentes tipos de tejidos para alfombras de chimenea

Propiedad Ignífuga y antideslizante, aspectos fundamentales en los tejidos para alfombras de chimenea.

Una alfombra de chimenea no solo sirve para decorar la zona de la chimenea, sino que se busca proteger el suelo de ascuas y chispas que se desprendes de ella. En su fabricación se utilizan varios tipos de tejidos que de una forma u otra pueden tener una alta resistencia al fuego y al calor, entre los más usados encontramos los siguientes:

Tejido de nylon
Las alfombras de nylon soportan muy bien el desgaste y es recomendable cuando hay mascotas o niños pequeños por casa. El punto de fusión del Nylon es alto, por lo que ofrecen una protección media para el suelo.

Lana
Una alfombra de chimenea de lana suele ser delicada y normalmente tienen que llevar un retardante de llama para que sea apta para proteger el suelo. La ventaja de estas alfombras es que las puedes encontrar en una gran variedad de colores y diseños.

Tejido de bambú
Las alfombras de bambú para chimenea ofrecen una protección baja pero están muy de moda por sus diseños innovadores.

Tejido de fibra de vidrio
Si bien las alfombras de fibra de vidrio son muy resistentes a altas temperaturas, no se derriten ni se prenden, esta fibra posee una alta conductividad de la temperatura, por lo que se calienta muy rápido y puede acabar dañando el suelo, por ello se suelen recubrir con capas aislantes de calor.

Las alfombras de chimenea deben seguir las siguientes normativas:

Propagación limitada a la llama UNE EN ISO 15025 A1-A2
Salpicaduras de metal fundido IS0 9185 D3
Resistencia a la penetración del agua UNE EN 20811 100

Evolucionando este artículo, Texfire ha desarrollado un tejido ignífugo, con el confecciona una línea de alfombra para protección de suelo no sólo de chimenea sino también de para uso exterior en barbacoa, en la composición de la cual se añade un recubrimiento impermeable y antideslizante que repele los ácidos, grasas y agua y una capa con gran capacidad de aislamiento térmico, ofreciendo un producto con una alta protección para su suelo.

Alfombra ignífuga protectora chimenea Texfire