Textiles para cocina con más protección

Para todos aquellos que se  preocupan, no sólo de la higiene en la cocina, sino de cocinar también con más seguridad y tranquilidad, les informamos que en el mercado existen textiles de cocina confeccionados con tejido ignífugo permanente.

Cuando se realizan labores en la cocina, usamos prendas que nos protejan de la suciedad, salpicadura de grasa u otro líquido, así como el derrame de y/o gotas de alimentos, por lo que es común comprar delantal de peto o delantal corto, paños o trapos de cocinas, manoplas, entre otros accesorios,  para usarlo como complemento textil de ropa de cocina,  tanto en una cocina de un restaurante como en la cocina de una casa.

Para todos aquellos que se preocupan no sólo de la higiene que nos proporcionan estas prendas y desean cocinar con más seguridad y tranquilidad, existen en el mercado textiles de cocina confeccionados con tejido ignífugo permanente, que le protegerá de chispas y cualquier llama de fuego que pueda saltar durante el tiempo que estén cocinando.

Lo ideal, es que el tejido ignífugo que se utilice para la confección de estos productos, cumpla la normativa europea de protección confortable al fuego y al calor EN ISO 15025. Las propiedades ignífugas de estos tejidos pueden lograrse bien por tratamientos de capas ignífugas que se le añaden al tejido o porque al tejer se utilizan fibras ignífugas que dan al tejido la propiedad retardante a la llama permanente, logrando que admita ciclos de lavados industrial de hasta 60ºC, para que limpie completamente su suciedad y a su vez mantienen sus propiedades ignífugas inherentes con el tiempo.

Como todos sabemos, el delantal aislante de calor para el cocinero es la prenda que protege a la ropa y al cuerpo de la grasa, salsas, harina o cualquier partícula de suciedad que se derrame cuando estamos cocinando.

El paño de cocina o como otros le llaman, trapo de cocina, se suele colocar muy cerca del fogón o colgarlo en el asa de la puerta del horno, usándolo habitualmente para secar las manos o la vajilla y retirar utensilios de cocina calientes del fogón cuando se utiliza en la cocina doméstica, mientras que en el sector profesional de hostelería, su función principal es el secado de la vajilla. En ocasiones, el cocinero profesional acostumbra a plegarlo y utilizarlo en forma rectangular como una especie de agarradera o manopla para retirar bandejas de los hornos, manipular o coger ollas calientes. Para esta última aplicación, podemos comprar manoplas siliconadas, agarraderas, etc.

Una prenda que se ha colocado muy de moda, no sólo en el sector de restauración y hostelería, sino también que se usa como seguridad en la cabeza a la hora de hacer barbacoas, es la bandana para cocinero al estilo pirata, la cual se ajusta en su parte trasera con dos tiras que se anudan, resultando una sujeción óptima ya que recoge de una manera muy uniforme el cabello y evita que el sudor caiga sobre los alimentos.

 

productos_cocina

 

Si a todas estas prendas le añadimos la propiedad ignífuga, estaremos utilizando textiles de cocina más técnicos. En Texfire, encontrará una línea de textiles ignífugos como accesorios de ropa de cocina, la cual la denomina línea técnica de cocina e incluye:

  • Delantal de peto ignífugo técnico
  • Delantal aislante de calor
  • Delantal corto ignífugo técnico
  • Manopla de cocina ignífuga
  • Bandana ignífugo técnico
  • Paño – manopla ignífugo técnico, un diseño muy peculiar de trapo de cocina que tiene doble función, como paño de cocina y otra como manopla de cocina.

Todas estas prendas de cocina presentan propiedades anti–manchas, absorbente y además están confeccionadas con tejido ignífugo permanente, concediéndole un plus de valor añadido a cada artículo, ya que nos protegen no sólo de su uso habitual sino ante el fuego y la llama.