RAPEX informa sobre la retirada de mantas ignífugas de fibra de vidrio del mercado

Alertan de algunas mantas de fibra de vidrio que no cumplen la normativa : EN 1869

Según el boletín Report 51, publicado el: 26/12/2014, del RAPEX (*), se enumeran una series de marcas de mantas ignífugas de fibra de vidrio que según esta identidad  europea advierte del  NO USO y RETIRADA del mercado al no cumplir con las normas y certificaciones de la normativa UNE EN 1869/ 1997.
Informe de RAPEX que habla de las mantas ignífugas de fibra de vidrio.

El factor común de riesgo de estas mantas es que no llega apagar el fuego de aceite de cocina, precisamente uno de los ensayos al cual se le somete a la manta para poder ser homologada como manta ignífuga apagafuego.

Marcas de mantas ignifugas de fibra de vidrio que según el RAPEX, se están retirando del mercado:

  • Alecto, Berki, Brennenstuhl, Elro, Fireblitz, Saval origen China
  • Bavaria , Fito, origen UK
  • Gloria, origen Alemania
  • Smeba, origen Irlanda

Sobre este mismo incidente se ha alertado en algunas web de superficies comerciales a sus consumidores de la retirada del producto y que en el caso de haber adquirido una manta ignífuga de fibra de vidrio de estas características o marca que la devuelvan en cualquier establecimiento de la cadena, que recibirán importe íntegro de su compra incluso en el caso de que hayan perdido el ticket. Lo importante en estos casos es que NO se USE y que se retorne el producto defectuoso.

El riesgo de adquirir una manta ignífuga defectuosa está latente en el mercado, deberíamos por ello, ir más allá a la hora de comprarlas, exigiendo al fabricante y /o distribuidor que podamos obtener una declaración de conformidad del fabricante como garantía de seguridad del producto.

Texfire ha desarrollado un tejido ignífugo que no contiene fibra de vidrio, con el cual confecciona sus mantas ignífugas apaga fuego que están certificadas por el Instituto Tecnológico Textil AITEX, en laboratorios oficiales acreditados en España para realización de los ensayos específicos que requieren este tipo de mantas ignífugas.

(*)fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Rapid_Exchange_of_Information_System

RAPEX (Rapid Alert System for Non food) es el Sistema de Alerta Rápida de la UE para productos de consumo no alimenticios, ni farmacéuticos ni medicamentos y en aras de protección del consumidor, incluye, ropa, zapatos, cosméticos, joyería o juguetes con ingredientes potencialmente dañinos o la calidad o incluso productos con fallas técnicas, aparatos eléctricos que presentan una descarga eléctrica o riesgo de ignición. Esta información puede llevarse a cabo tanto por autoridades locales como por la acción voluntaria de los propios fabricantes o distribuidores.

La Directiva sobre seguridad general de productos 2001/95 / CE (DSGP), en vigor el 15 de enero de 2004, es la plataforma del RAPEX.