¿Qué tipo de protección existe para los soldadores?

Existe un concepto que debe quedar presente, cualquier protección es poca a efecto de minimizar los riegos de accidentes laborales.

Prevención soldadura: 2 tipos de protección, individual y colectiva.

Podemos clasificar dos grandes grupos de protección de soldadura:

  1. Protección individual: protección del soldador, prendas y protección de ojos incluye los EPIS para soldadura.
  2. Protección colectiva: protección del entorno, que abarca, extracción de humos, pantallas de puestos de soldadura, señalización, protección contra incendios.

Protección Individual
El equipo de protección para un soldador debe de cumplir normas europeas y ajustarse a las medidas de seguridad laboral según el tipo de soldadura que se realice, estos deben incluir los siguientes elementos:

  • Vestuario, confeccionado según norma europea EN11611, ropa de trabajo de protección soldadura, minimiza el riesgo de quemaduras. Se debe evitar bolsillos y pantalones con dobladillo, la ropa debe usarse siempre libre de grasas y aceites, así como tener en cuenta que no debe estar ni húmeda o sudada. En caso de soldadura eléctrica debe estar libre de elementos metálicos tales como cremalleras y corchetes entre otros requerimientos.
  • Cascos de seguridad, para proteger de caídas o golpes de objetos pesados o punzantes.
  • Botas de seguridad, que también deben de tener sus especificaciones, la puntera reforzada para minimizar los riesgos derivados de caídas de objetos pesados y con lengüeta en el empeine para que pueda resistir las chispas de la soldadura. Norma europea EN345. Calzado laboral para uso profesional.
  • Guantes, manguitos y polainas apropiados para soldar. Los guantes deben de cumplir la norma europea EN 407 o la EN 12477 para soldadores que requieran alta protección. Las costuras deben ser interiores para evitar la retención de partículas incandescentes.
  • Gafas de seguridad, mejor si tienen filtro ocular y que estén fabricadas según norma europea EN 169, protección individual de los ojos, filtros para soldadura y técnicas relacionadas.
  • Pantallas faciales de soldar según norma europea EN175, protección individual. Equipos para protección de los ojos y la cara durante la soldadura y técnicas afines.
  • Delantal de soldador, una protección extra para el soldador, protege de las salpicaduras y chispas de metal fundido, de los cortes cuando manipula las piezas y de la suciedad.

Según las condiciones de trabajo debería de tenerse en cuenta también, orejeras o tapones auditivos para minimizar los ruidos, bandanas, balaclavas,  arneses o cinturones de seguridad.

Productes_Soldadura

Protección colectiva:
Comprende más la prevención de riesgos de incendios o explosión, en este grupo podemos mencionar como elementos claves:

  • Extractores de Humo, que ayudan a reducir tanto el humo como el polvo en el lugar de trabajo.
  • Pantallas de puestos de soldadura, mejoran considerablemente el ambiente de trabajo, creando espacios protegidos de la radiación, arcos voltaicos de soldadura y salpicadura.
  • Señalizaciones, como guía visual y alerta informativa que facilita la localización e identificación de elementos y medios de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
  • Protección contra incendios, donde se incluyen los extintores de incendios, las mantas ignífugas apagafuego y también las mantas de protección soldadura que deben ser usadas según el tipo de soldadura que se trabajará.

Un concepto que debe quedar presente, cualquier protección es poca a efecto de minimizar los riegos de accidentes laborales.
Texfire ofrece una línea de protección soldadura Weld, que incluye desde mantas ignífugas de diferentes niveles de protección soldadura según el tipo de técnica de soldeo que se aplique, hasta delantales para soldador, y un innovador cojín-rodillera Weld pensado para facilitarle al soldador una mayor ergonomía cuando las posturas de trabajo son incómodas.