Propiedades hidrófoba y/u oleófoba en tejidos ignífugos

¿ Qué son y qué significan cada una ?

Dentro del mundo textil los términos hidrófobo y oleófobo se utilizan en muchos y variados productos textiles para uso tanto en ámbitos profesionales como particulares. Ambos se refieren a reacciones de los tejidos enfrente al contacto con líquidos, pero con finalidades distintas.

El término Hidrófobo se aplica a aquella sustancia o material que es repelido por el agua o que no puede mezclarse con ella. Un ejemplo de sustancia hidrófoba es el aceite. Los materiales hidrófobos garantizan una mayor durabilidad de los productos así como un mejor mantenimiento al no acumular humedad. Esta propiedad resulta esencial cuando se realizan tareas que implican el contacto directo con agua, como pueden ser fontanería o mecanizados industriales.

La palabra Oleófobo, por otro lado, se emplea para referirse a un recubrimiento repelente al aceite y que impide que éste sea absorbido en la superficie tratada. El agua es la sustancia oleófoba más común aunque se puede otorgar esta propiedad a otros materiales mediante tratamientos de plasma como los que se realizan en el sector industrial. El aspecto más útil de los recubrimientos oleofóbicos es que pueden hacer que los materiales sean resistentes a las huellas dactilares debido a que repelen los aceites producidos por la piel.

En Texfire somos especialistas en la fabricación de tejidos técnicos y en varias de nuestras colecciones podemos encontrar productos fabricados con este tipo de tejidos. Pueden encontrar en la línea de productos para la protección en soldadura diferentes tipos de mantas para la protección ante las chispas y el calor confeccionadas con los tejidos Weld SX y Weld S2, que proporcionan un resistencia ignífuga, oleófoba e hidrófuga. También podemos encontrar en la línea de ropa de cama el protector de colchón ignífugo Texfire que cumple también con ambas propiedades.

hidrofobo_oleófobo

Ambas propiedades juegan un papel importante para asegurar el correcto funcionamiento de un tejido que requiera una protección ya sea frente a la penetración del agua como del aceite, y viceversa.

Todos los tejidos técnicos con los que se fabrican los productos Texfire también pueden adquirirlos a metros en nuestra tienda online.