¿Por qué usar sábanas ignífugas?

Las sábanas ignífugas son ideales para vestir la cama y proteger ante el fuego

Todos sabemos que las sábanas son telas grandes de algodón, lino o algún material sintético con el que vestir las camas, pero si además las sábanas son ignífugas, su objetivo también es el de proteger ante los riesgos derivados de las llamas y de altas radiaciones de calor.

Los motivos por los que puede arder una sábana son múltiples y una vez provocado el incendio, por la gran cantidad de objetos que suelen haber en las viviendas como maderas, plásticos, tejidos… hace que el fuego se propague con rapidez y, por lo tanto, se puede incendiar toda la habitación o incluso el edificio. Las causas más comunes de este tipo de incendios son descuidos humanos que pueden acabar en tragedia, como dormirse con un cigarrillo encendido, una estufa mal puesta, una vela encendida…

Existen normativas específicas para la clasificación de los tejidos ignífugos en ropa de cama UNE-EN 14533 y UNE EN ISO 12952 y en algunos sectores profesionales es obligatorio y/o recomendable el uso de ropa de cama ignífuga como pueden ser los geriátricos, cárceles, buques, flotas pesqueras, hospitales, residencias militares y de estudiantes… El uso de las sábanas ignífuga, como elemento pasivo contra incendios, puede ser una buena opción incluso en sectores no profesionales para protección contra incendios en hogares. Es importante que cuando adquiramos sábanas ignífugas o cualquier complemento de ropa de cama ignífuga cumpla con las normativas europeas UNE EN ISO 12952 y UNE-EN 14533.

 

sabanas ignifugas

El concepto de ropa de cama incluye sábana bajera y encimera, colcha, manta y protector de colchón. Texfire ha creado toda una colección de ropa de cama ignífuga permanente como complemento de otros dispositivos de sistemas contara incendios como pueden ser los detectores de humo que se colocan principalmente en las habitaciones y pasillos.

En la colección de ropa de cama ignífuga TEXFIRE que puede encontrar tanto los tejidos ignífugos para comprar a metros como el juego de sábanas ignífugas, colcha ignífuga manta polar ignífuga y protector de colchón ignífugo e impermeable. Todos los artículos que se incluyen en la colección de ropa de cama ignífuga TEXFIRE cumplen con la normativa europea de ropa de cama UNE EN ISO 12952 Parte 1 y Parte 2, obteniendo la máxima clasificación de la normativa UNE EN 14533.