¿Por qué tener una manta ignífuga en el laboratorio?

Las mantas ignífugas en los laboratorios como elemento de seguridad de rápida actuación.

Los trabajos que se realizan en los laboratorios pueden presentar una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas, normalmente relacionados con los productos químicos que se manejan y las operaciones que con ellos se realizan.

En los laboratorios químicos, los accidentes que pueden producirse obedecen generalmente a una de estas tres causas: Derrames, salpicaduras y conatos de incendio.

Debido a las características de los trabajos que se realizan en los laboratorio, se pueden producir pequeños incidente que pueden acabar en accidentes graves si no se actua adecuadamente. Para poder evitar que las consecuencias de un incidente en el laboratorio sean graves , se debe disponer de elementos de seguridad adecuados para poder actuar rápida y eficazmente.

Los elementos básicos de rápida actuación son: duchas de seguridad, fuentes lavaojos, extintores neutralizadores, equipos de ventilación y mantas ignífugas. La ubicación de dichos elementos debe ser la que implique un mínimo desplazamiento en caso de tener la necesidad de utilizarlos.

Para evitar que las consecuencias de un incidente en el laboratorio sean graves, se debe disponer de elementos de seguridad adecuados para poder actuar rápida y eficazmente.

Actualmente no existe una legislación que regule la instalación de estos elementos en los laboratorios, pero sí que se incluyen en los de manuales de prevención de riesgos en el laboratorio, tal y como se indica en la NTP 500: Prevención de riesgos en el laboratorio: elementos de actuación y protección en casos de emergencia.

De todos estos elementos, ante un conato de incendio, se recomienda la utilización en primera instancia de las mantas ignífugas, básicamente porqué debido a su fácil manejo la puede utilizar cualquier persona sin necesidad de tener una formación especial, porque pueden sofocar fácilmente un pequeño fuego y porque se pueden utilizar tanto para envolver a una persona a la cual se le haya incendiado la ropa como para uso de protección individual durante proceso evacuación de un incendio.

Para más información puede contactarnos al teléfono +34 93 7194814 o enviando un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.

manta_ignifuga_laboratori_3