AOGLP recomienda uso de Manta Ignífuga según UNE 60250

¿Sabías qué la NORMA UNE 60250 nombra a la manta apagafuegos como material complementario para prevención de incendios?

¿Qué es la AOGLP?

Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del  Petróleo.

Activa desde 1998 y de la cual son miembros: Cepsa, Disa, Galp Energía, Primagas, Repsol y Vitogas España (que son compañías más importantes que  importan, envasan y venden gases licuados (propano, butano y autogas).

¿Qué  estipula la NORMA UNE 60250?

Indica los requisitos generales a tener en cuenta en el diseño, construcción, montaje, almacenamiento  y suministros de gases licuados del petróleo en depósitos fijos o para su consumo en instalaciones receptoras.

¿Sabías que en la NORMA UNE 60250 se nombra el uso de la manta apagafuego como material de prevención de incendios? En su acápite 7.8, la norma abarca las reglas e instrucciones de protección contra incendios, especificado la utilización recomendable de la manta ignífuga apagafuego como elemento activo contra el incendios en las instalaciones de suministros de GLP según la clasificación de los depósitos fijos en función del volumen en cúbicos, textualmente se menciona:

Norma UNE 60250 / Acápite 7.8

7.8 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

7.8.3 Elementos complementarios. En la estación de GLP se debe disponer del siguiente material:

– Carteles indicadores con el siguiente texto: “Gas inflamable” “Prohibido fumar y encender fuego”, que se deben situar en la proximidad de los depósitos, y en caso de existir cerramiento al menos en cada uno de los lados del mismo y en las puertas de acceso.

Las instalaciones de la categoría A-500, A-2 000 y E-500 deben disponer además del señalado, del siguiente material:

– Una linterna portátil y anti explosiva.

– Una manta ignifuga.

Si bien es cierto que conocer las particularidades de cualquier  norma nos ayudan a saber, dónde, cómo y cuándo  se debe ubicar y usar un producto, (en este caso, la manta ignifuga apagafuego), deberíamos tomar conciencia de su uso y no  esperar a que una norma  y legislaciones nos estipulen su obligatoriedad.

 AOGLP