Manta ignífuga elemento obligatorio para globos mixtos y de aire

El nuevo Reglamento (UE) 2018/395 de la Comisión para operaciones tripuladas con globos mixtos y de aire caliente exige ser equipados con una manta ignífuga como elemento de seguridad básica.

El pasado 8 de abril de 2019, entró en vigor el nuevo reglamento para la aviación civil relacionado con el transporte de pasajeros y la seguridad aérea, dentro del cual se establecen las normas para operación aérea con globos y que será obligatorio en todos los estados miembro de la EU.

En este nuevo reglamento las mantas ignífugas apagan fuego pasan a forman parte del equipamiento de seguridad en los globos mixtos y de aire caliente, así como en los dirigibles de aire caliente, como elemento obligatorio dentro del equipamiento básico de este tipo de transporte aéreo.

Foto facilitada por Vol Aventura Experience

La información más detallada sobre el nuevo reglamento, y acerca de la manta ignífuga como un requisito básico en operaciones de vuelo con globos, se recoge en el acápite:

SUBPARTE BAS.  REQUISITOS OPERATIVOS BÁSICOS, SECCIÓN 4.  BOP.BAS300 Instrumentos y equipos, BOP.BAS350 Equipos diversos. Del reglamento (UE) 2018/395 de la comisión, por lo que se establecen las normas para la operación de vuelo con globos en virtud del reglamento (CE) 216/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo. (*)

Equipos de seguridad diversos:

a) Los globos deberán estar equipados con guantes de protección para cada tripulante.

b) Los globos de aire caliente y los globos mixtos deberán estar equipados con:

  1. Una fuente alternativa de ignición.
  2. Un dispositivo de medición e indicación de la cantidad de combustible.
  3. Una manta ignífuga o capa resistente al fuego.
  4. Un cabo de suspensión de al menos 25 metros de largo.

c) Los globos de gas deberán estar equipados con un cuchillo.

  • Órgano COMISIÓN EUROPEA
  • Publicado en DOUEL núm. 71 de 14 de Marzo de 2018
  • Vigencia desde 03 de Abril de 2018

(*) Más información >