Manta ignífuga, elemento de autoprotección en incendio de neumático en carretera

El desarrollo tecnológico ha ayudado a que los neumáticos de hoy en día sean más modernos y duraderos pero no quiere decir con esto que esté exento de daños irreparables y que en algunos casos la solución sea su reemplazamiento por un simple envejecimiento o que termine en un reventón provocando en muchos casos un incendio en plena carretera.

El origen y las causas de los incendios o explosión de un neumático en carretera, pueden ser múltiples, podemos mencionar los más frecuentes:

  • Cargas mal distribuidas, causa un peso irregular.
  • Un simple contacto con una piedra en la carretera.
  • Mal inflado de las ruedas ya sea por sobre o poco inflado.
  • El recalentamiento del sistema de frenos, debido a falla mecánica o uso inadecuado del freno se produce una fricción lo que aumenta la temperatura y provoca un escape de aceite.

Todas estas causas hacen que se produzca una presión irregular en los neumáticos y puede causar un reventón, pero podemos hablar también de choques de ruedas dobles como causa de fuego.

Estalla la rueda + roce de la llanta con el suelo de la carretera = comienza arder por fricción.

En segundos estamos frente a un incendio.

Según como se presenta la situación podemos extremar las condiciones de conducción, contactar a los agentes de asistencia en carretera y/o seguir los protocolos de seguridad que se puedan realizar utilizando los equipos con que se dispongan en ese momento, y que exigen las normativas de prevención de riesgo.

“Usando una manta ignífuga apagafuego podremos hacer frente a la situación y sofocar el fuego incipiente.”

En algunos casos los daños mayores de un incendio se puede prevenir ya que podemos percatarnos del humo, el olor a quemado pudiendo hacer frente a la situación y sofocar el fuego incipiente si tenemos a mano una manta ignífuga apagafuego, que será el elemento auxiliar y complemento del extintor para autoprotegernos si nos vemos atrapados por el fuego.

manta ignífuga texfire MIFI12

Cómo usar la manta ignífuga apagafuego, como elemento de autoprotección? Simplemente cubriendo nuestro cuerpo con ella.

Te invitamos a visitar la web Texfire, fabricante de mantas ignífugas de fibra de vidrio y apagafuego, en ella encontrarás no sólo las instrucciones de uso de este elemento de seguridad y protección sino también que disponen de un diseño pensado para llevar en vehículos, la manta ignífuga apagafuego de Texfire referencia: MIFI11 y MIFI12, se presenta en funda textil y está disponible en tres medidas.