La manta ignífuga para coches de policía

Elemento básico de protección para las fuerzas de seguridad y del orden público en algunas comunidades del país.
Dotar los coches de policía con elementos básicos de seguridad e incluir en entre otros artículos una manta ignífuga, es adoptar más que medidas de seguridad, una conciencia y mentalidad de protección de vidas humanas.

Los policías, como fuerzas de seguridad y orden público, necesitan estar equipados y entrenados para enfrentarse a situaciones violentas, peligrosas y de emergencia, lo que significa vestir tanto una ropa protectora confeccionada con tejido técnico inherente ignífugo, como que el equipamiento de los coches que utilicen deban proporcionarle también protección contra el fuego, el calor, el ataque químico e incluso eléctrico.

Algunas comunidades en España ya han tomado conciencia de estos situaciones y han añadido en sus reglamentos policiales el equipamiento de sus coches con una manta ignífuga, que podrán utilizar en casos de actuación rápida, si la situación lo exige. A continuación hacemos mención de algunas comunidades que ya incluyen la manta en el equipamiento básico de sus vehículos policiales:

En Sevilla, el Decreto 93/2003 dispone:

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

Artículo 4. Equipo básico.

1. Los vehículos turismos, serán de color blanco y deberán tener el siguiente equipo básico:

a) Dispositivos emisores de luces y señales acústicas.

b) Manta ignífuga.

c) Extintor.

d) Linternas.

e) Botiquín.

f) Emisora.

g) Chalecos o petos reflectantes.

h) Conos de señalización y cintas balizadoras.

En Valencia, por ejemplo, el reglamento policial Local aprobado el 30 de diciembre de 1999, exige que se deba equipar todos los turismos y furgonetas policiales como mínimo con manta ignífuga entre otros elementos.

Reglamento de la Policía Local de Valencia

Artículo 46 El cuidado del vehículo corresponde al conductor que lo tenga asignado en cada momento, quien ha de velar siempre por su utilización y mantenimiento adecuado. Todos los turismos y furgonetas policiales llevarán como mínimo, la siguiente dotación: 1 extintor con manguera, de 20 kilos. 1 manta ignífuga. 1 par de guantes de trabajo. 1 caja de guantes de látex. 4 triángulos de material reflectante, plegables. 2 linternas con sus correspondientes conos color naranja y anilla de sujeción. 1 cinta americana (eslinga) de 4 metros. 1 rollo de cinta para balizar o acotar zonas. 1 cinta métrica de 20 metros. 1 juego de pinzas de arranque. 1 boquilla de respiración (RCP).

El Gobierno Vasco, Euskedo Jaurlaritza, también dota a sus equipos policiales no sólo de la manta ignífuga sino también incluyen mantas térmicas.

Bases técnicas vehículo patrulla

Dotación de equipamiento policial:

Dotación y sistemas de sujeción de la misma ubicados en la parte delantera o habitáculo de conducción:

– 1 red elástica para sujeción de la manta ignífuga que será ubicada en zona delantera en zona accesible por el acompañante

Dotación y sistemas de sujeción de la misma ubicados en la parte trasera o habitáculo de conducción:

Se suministrarán con las respectivas sujeciones de los siguientes equipamientos “Ertzaintza” que se detallan a continuación:

– Sujeción de manta térmica.

Los pasos hacia una mayor protección y seguridad hacen que proveedores y suministradores de material policial y para cuerpos y fuerzas de seguridad de defensa se interesen y comiencen a incluir la manta ignífuga como una categoría de protección y seguridad sus catálogos de ventas, como accesorio de seguridad y defensa ante una situación embarazosa de lucha contra fuego y el calor.