La manta ignífuga en la nueva revisión del RIPCI

La Manta ignífuga como Elemento de Protección Activa contra incendios.

La última versión, Revisión: 23 10/04/2015 del real decreto del Reglamento de Instaladores de Protección Contra Incendios (RIPCI), disponible desde abril 2015, está en espera del dictamen de la Comisión Europea antes del 10 de agosto de 2015, aunque habrá que esperar para su puesta en vigor seis meses después de su publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Una de las novedades de esta última versión del reglamento RIPCI, es que por primera vez se contemplan a las mantas ignífugas como elemento de Protección Activa contra el Fuego y se establecen los reglamentos y normas específicas que se deben cumplir en cuanto diseño, homologación, uso, instalación y mantenimiento de las mantas ignífugas, qué características debe reunir, especificando detalladamente en su anexo de tabla final el número de documento normativo según el cual debe reñirse (UNE – EN 1869/1997).

En el nuevo RIPCI, el artículo 10. Ámbito de actuación de las empresas instaladoras. Se especifica que las mantas ignífugas, deberán ser colocadas por empresas instaladoras de sistemas de protección contra incendios, empresas mantenedoras de mantas ignífugas o por el propio fabricante. Cuando la superficie del establecimiento no sea mayor de 100 m 2 o se trate de una vivienda unifamiliar, también podrán ser instaladas por el usuario.

Por otro lado, en el ANEXO ICARACTERÍSTICAS E INSTALACIÓN DE LOS EQUIPOS Y SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS SECCIÓN, se incluyen las mantas ignífugas en el acápite de PROTECCIÓN ACTIVA CONTRA INCENDIOS., definiéndola como láminas de material flexible destinadas a extinguir por sofocación pequeños fuegos. Se especifica, además, los requerimientos de normas a tener en cuenta antes de su fabricación o importación, a efectos de justificar el cumplimiento de lo dispuesto en la norma UNE-EN 1869, así como lo relativo al mantenimiento, instalación y señalización.

Indiscutiblemente, la incorporación de la manta ignífuga en un documento legal en materia de seguridad que regula todo el sector de Instalaciones de Protección Contra Incendios, es un gran paso de avance para dar, desde nuestro punto de vista, la importancia que se merece este articulo de rápida actuación contra incendio.

Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.(doc)

Si tiene interés en conocer más sobre las líneas de productos ignífugos de TEXFIRE, puede contactarnos al teléfono +34 93 7194814 o enviar un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.