Juntas de expansión textiles multicapa: Amplio uso en cementeras y otras industrias

Para uso en cementeras, turbinas de gas de plantas de ciclo combinado y plantas de cogeneración.

El uso de juntas de expansión textiles está muy extendido en el ámbito industrial, siendo la industria cementera uno de los sectores que más usa este tipo de aislamiento térmico, aunque también está presente en todas aquellas instalaciones en las que existen procesos con altas temperaturas o grandes vibraciones. Tales como plantas de tratamientos de residuos, producción de papel y celulosa, petroquímicas, refinerías, turbinas de gas entre otras.

¿Qué se necesita saber para diseñar una junta de expansión multicapa?

  • Temperatura de trabajo que debe soportar la junta textil.
  • La presión, y sus variaciones, que se producen durante el proceso productivo.
  • Tipos de gases y/o fluidos, y su composición química.
  • Cuáles son las condiciones ambientales del entorno de trabajo.

 También conocidas como bandas de dilatación no metálicos o compensadores de dilatación textil se diseñan en diferentes variantes, según el tipo de aplicación. Podemos encontrar en el mercado juntas de expansión simples, de una capa de tejido, así como otras confeccionadas con estructuras multicapas de tejidos para potenciar su resistencia mecánica, a cambios de temperaturas o frente agentes químicos.

Las bandas de expansión diseñadas para reducir las vibraciones, absorber el impacto o corregir las desviaciones entre conductos, se confeccionan en forma de estructura textil multicapa, sumando diferentes capas para condicionar su comportamiento en función de las necesidades:

  • Un tejido cuya capa exterior resista las condiciones medioambientales, u otros medios corrosivos. Para ello se usan tejidos de fibra de vidrio con recubrimientos de PTFE y PVC.
  • En las capas interiores se usan tejidos con propiedades aislantes térmicas y/o impermeables a fin de minimizar las pérdidas de calor y evitar la fuga de los gases y los vapores que se pueden originar en el proceso de producción.
  • Se consideran, además, tejidos técnicos que presenten buenas propiedades mecánicas que le confieran, a la propia junta de compensación, protección a la abrasión y estabilidad dimensional.

El uso de este tipo de compensador textil, llega hacer una solución económica ya que ayuda a optimizar los costes y mejorar en la eficiencia energética de las cementeras, convirtiéndose en una respuesta económica y eficiente a razón costo-beneficio.

Texfire lleva ya un año fabricando juntas de compensación textiles para la industria cementera dentro de España, ganando en experiencia en la confección de esta gama de producto y abriendo la puerta al mercado europeo en aras de expandir esta línea en otras ramas industriales que la puedan demandar.

Para más información sobre las juntas de expansión de Texfire, no dude en contactarnos.