Fuego clase K y las mantas ignífugas apagafuego

El fuego Clase K se refiere al fuego de aceites vegetales o grasas animales producido en freidoras, planchas dentro de la cocina. (Fuego Clase K = Kitchen = Cocina).

El fuego Clase K es una subclase del fuego Clase B, que implica a el fuego producido por grandes cantidades de gasolina, aceites, pintura, gases y líquidos inflamables y lubricantes.) pero debido a las características de estos tipos de incendios se ha considerado muy importante ser tratado en una clase aparte los fuegos producidos en una cocina que es a lo que se refiere esta clase.

El fuego Clase K se refiere al fuego de aceites vegetales o grasas animales producido en freidoras, planchas dentro de la cocina, la clasificación Clase K es utilizada en Estados Unidos y México, K=Kitchen = Cocina , en Europa corresponde a la Clase F ya que siguen el orden alfabético A,B, C,D, y F.

Los elementos activos contra fuego adecuados que se deben utilizar para extinguir este tipo de fuego son:
Manta ignífuga apagafuego, como elemento primario y complemento de los extintores y sistemas de extinción de campanas, para sofocar los primeros conatos de incendios. Estas mantas deben de cumplir la certificación EN 1869/1997, norma que especifica que las mantas ignífugas están destinada esencialmente a extinguir fuegos de aceites para cocina.

Fuego_clase_K

Extintores que requieren una solución acuosa a base de acetato de potasio, que al tener contacto con el aceite caliente crea una capa jabonosa sobre el aceite caliente que apaga el fuego.

Sistemas de extinción de incendios de campanas que permiten la detección automática del fuego.

A continuación una breve reseña de las clases de fuego:

Clases de fuego Materiales implicados 
A) Combustibles sólidos Madera, tejidos goma, papel, cartón y algún plástico
B) Combustibles líquidos y gases Son ejemplos todos los líquidos inflamables, las grasas, pinturas, ceras, asfalto,
aceites, gasolina, aceites, gases y lubricantes, derivados del petróleo…
C) Equipos eléctricos energizados En Instalaciones eléctricas energizadas, equipos sometidos a la acción de la corriente eléctrica motores, transformadores, cables, tableros interruptores, etc.
D) Metales Metales combustibles, como el sodio, el magnesio o el potasio
u otros que pueden entrar en ignición cuando se reducen a limaduras muy finas.
K / F) Aceites vegetales y grasas animales Son los fuegos derivados de la utilización de aceites  vegetales y grasas animales.
E) Radioactivo No existe en la regulación europea.
Se estudia la posibilidad de una Clase E para fuegos de origen radioactivo.

La clasificación de clases de fuego, ayuda a conocer que todos los fuegos no son iguales a pesar de que para que se inicien se necesitan los tres elementos básico (oxígeno, calor y combustible) y por lo tanto la manera más adecuada de extinguirlos también es diferente.
La Clase K o F son las misma clase de fuego, sólo depende del lugar de la región que se refiera. K se usa en Estados Unidos y América mientras que F es usado en Europa.

Tener en consideración que en un mismo incendio puede llegar a desarrollar diferentes clases de fuego por ello lo más importante es lograr sofocarlo a tiempo, para ello lo ideal es tener al alcance mantas ignífugas apaga fuegos, con ella podemos prevenir males mayores.

Texfire ha desarrollado toda una línea de nueva generación de mantas ignífugas pensadas para su uso tanto para cocinas profesionales como en el hogar.