Disminuyen los incendios en la vía pública, pero aumentan los incendios en las viviendas

Durante el año 2015 se produjeron en Barcelona cinco víctimas mortales en incendios y explosiones dentro de viviendas.

Según datos facilitados por el cuerpo de bomberos de Barcelona, el año pasado disminuyeron más de un 6% los incendios y las explosiones en la vía pública, pero aumentaron más de un 12% los incendios y explosiones en viviendas. La causa de casi el 35% de los incendios en viviendas es el fuego directo originado normalmente en la cocina, y alrededor del 10% por instalaciones y aparatos calefactores en mal estado o por mal uso de los mismos.

Más del 80 por ciento de las víctimas de este año tenía más de 65 años. No es sólo porque tengan un mayor número de descuidos, sino porque viven en viviendas antiguas y usan sistemas de calefacción tradicionales como braseros y estufas” indica el departamento de bomberos técnicos.

Mientras las administraciones pertinentes implantan de forma obligaría medidas de protección contra incendios en viviendas particulares, como detectores de humo y mantas ignífugas apagafuegos, los Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, hacen especial hincapié en la labor preventiva y recomiendan una serie de consejos a la hora de evitar incendios, y también cómo actuar ante esta situación. En otros, países como Francia, Reino Unido y Finlandia ya son obligatorios los detectores de humos en las viviendas particulares y el uso de mantas ignífugas es muy habitual entre su población. Ambos elementos de protección activa contra el fuego son complementarios y ayudan a disminuir las cifras de víctimas en incendios producidos en edificios civiles.

Es por este motivo que desde Texfire no unimos a esta labor divulgativa y recomendamos el uso de mantas ignífugas apagafuegos como sistema de protección activa contra el fuego ya que es un sistema económico y muy sencillo de usar y no requiere ninguna formación previa. También recomendamos la instalación de detectores de humo en los hogares, que es un sistema automático muy sencillo de instalar y el complemento perfecto para las mantas ignífugas.

FF