Comprar mantas ignífugas, marcado CE o China Export: una confusión muy común

¿Sabías qué las mantas ignífugas no están sujetas al marcado europeo CE?

La confusión radica por la semejanza en su logo, donde en el caso del logo de CE (China Export) se reduce la distancia entre las letras si la comparamos con el símbolo de CE (Conformidad Europea), lo que conlleva a mal interpretar sus significados:

Marca CE / Conformidad Europea

Conocido como el pasaporte o el carnet de identidad de los productos dentro de la Unión Europea, el marcado CE como símbolo europeo, es un indicador de conformidad de un producto bajo la legislación Europea. Directiva 93/68 EEC.

El producto no necesariamente tiene que haber sido fabricado en Europa, este sello acredita que el producto ha sido evaluado antes de ser introducido y comercializado en el espacio europeo, por lo que puede ser comercializado dentro del mercado europeo, es la declaración de responsabilidad y conformidad de un producto que incluye todos los requisitos legales que exige el comercio europeo, de ahí su nombre MARCADO CE.

Marca CE / China Export

Es una marca y logo similar al sello europeo, pero sus iniciales definen al mercado de exportación chino CE (China Export, fabricado en China), el fabricante no se compromete con las reglas europeas, sólo identifica su procedencia de fabricación, lo utilizan algunos exportadores chinos para comercializar sus productos, que no tiene nada que ver con el marcado CE (Conformidad Europea).

En el caso de las mantas ignífugas, después de varias consultas a diferentes laboratorios textiles, TEXFIRE Tèxtils Tècnics certifica que no existe ningún reglamento particular para la certificación de equipos de protección individual directiva de EPI específica para las mantas ignífugas, y es que el producto no forma parte de la clasificación como equipo de protección individual.

 

La única normativa vigente que sí deben cumplir las mantas ignífugas apagafuego es la UNE EN1869/1997, que certifica este producto como equipo manual para la protección contra incendio, normativa que sí debería de exigir el comprador de este tipo de elemento de seguridad.

Nota: Obsérvese que las letras en el símbolo CE (China Export) están mucho más unidas que en el logo CE ( Conformidad Europea).

Es por esta razón que las mantas ignífugas sea cual sea la composición del tejido: fibra de vidrio, pre carbonizado, etc, no necesitan ni del marcado CE (Conformidad Europea) como indicador de conformidad con la legislación de la UE y ni del marcado CE (China Export) pero puede ser que lleven este último símbolo CE (China Export), si han sido importadas de este país.