Cómo escoger una manta ignífuga para soldar acero inoxidable

Elemento de protección ignífuga en la soldadura de acero inoxidable.

Una vez más pretendemos orientar el uso y selección de la manta ignífuga como un elemento básico de protección cuando tratamos técnicas de soldeo, en esta ocasión cuando el metal a soldar es acero inoxidable.

Como para todos es conocido el acero inoxidable, se define como una aleación de hierro que tienen como elemento fundamental el hierro (FE) y para que sea inoxidable debe de tener 10,5% como mínimo de cromo (CR). Es un metal de gran dureza y muy resistente al calor y alta resistencia a la oxidación de ahí su denominación como inoxidable. Hay diferentes tipos de aceros inoxidable clasificándose según la cantidad de cromo que contienen.

En general el Acero Inoxidable = aleación de FE + Cr + C

¿Qué debemos de tener en cuenta para escoger la manta de soldadura para protegernos de las chispas y salpicadura que se desprende cuando trabajamos con acero inoxidable ?

1. Tenemos que conocer el punto de fusión de acero inoxidable:

Punto de fusión: entre 1370 a 1400 grados

2. Simplemente tomar en cuenta que la manta de soldadura cumpla con las siguientes características técnicas:

Ofrecer resistencia hasta al menos 1500 grados.
Buenos resultados a proyecciones de grandes masas de metal fundido
Que no arda ni si funda
Efectiva como barrera para bloquear el calor
Resistencia a la conductividad eléctrica. / pensando que durante el trabajo de soldeo se pueda producir cualquier accidente eléctrico.

Pero ¿ cómo sabremos si la manta que compramos tiene estas propiedades ?

Por nuestra parte aseguramos que la línea de productos ignífugos para protección TEXFIRE es fabricada bajo estrictos controles de calidad y sometida a diferentes pruebas de ensayos cumpliendo los requisitos de las normas ISO 9185 ( salpicaduras de grandes masas de metal fundido) y ISO 11611 (soldeo y durante técnicas conexas). Las mantas TEXFIRE están disponibles en dos medidas 100 x 150 y 150 x 200, pensadas, además, para ser usadas sin importar ni la distancia, ni su posición, ni la cara de uso.
TEXFIRE también pone, a su disposición tejidos ignífugos de ancho 150 metros lineales, ideales por su anchura para proteger zonas de mayores áreas.

Si tiene interés en conocer más sobre las líneas de productos ignífugos de TEXFIRE, puede contactarnos al teléfono +34 93 7194814 o enviar un mensaje a través de nuestro formulario de contacto.

soldador