¿Cómo escoger qué manta ignífuga comprar según el uso deseado: apagafuego, fibra de vidrio o protección soldadura?

Comprar una manta ignífuga después de identificar el riesgo y su uso

Manta ignífuga, como nombre genérico puede ser usado para referirnos a diferentes tipos de mantas incombustibles: manta ignífuga apagafuegomanta ignífuga de fibra de vidrio y manta ignífuga protección soldadura, las cuales a pesar de que todas tienen en común su gran resistencia al fuego y al calor su finalidad de uso es diferente.

En muchas ocasiones nos encontramos con clientes que compran una manta ignífuga apagafuego, que acaban utilizando en un taller de soldadura, la finalidad del cliente era protección contra las proyecciones de soldadura y en dependencia del nivel de estas o de la técnica de soldeo realizada esta manta le pudiera o no cubrir sus necesidades.

Elegir y comprar la manta ignífuga según el uso, podría ser más fácil si se logra seguir estos tres pasos muy concretos:

  1. Identificar la tarea a realizar.
    ¿Qué tipo de trabajo o la actividad específica vamos hacer? Soldar en un taller de automoción, trabajos de oxicorte, trabajos cerca de cajas de electricidad, elaborar comida en un fogón de gas, cocinar,elaborar comidas donde usaremos mucho aceite, ensayos químicos en un laboratorio, etc.
  2. Identificar y valorar el nivel de riesgo del peligro durante la tarea a realizar. El nivel de riesgo de peligro o daños materiales durante el trabajo o labor diaria son diferentes, estos pueden ser bajos, moderados o alto, puede ser una exposición directa al fuego o protecciones de chispas o salpicaduras de metales fundidos, etc.
  3. Escoger la manta ignífuga más apropiada.
    Una vez identificado la tarea a realizar y su nivel de riesgo de peligro, podremos elegir la manta adecuada, pero para ello nos será de mucha utilidad conocer, de manera general las normativas técnicas a partir de las cuales están diseñadas las mantas ignífugas para decidir de una forma más segura la compra, a continuación lo resumimos.
Manta ignífuga Uso Especificaciones de normativas
Apagafuego Sofocar primeros
conatos de fuego
EN 1869
Fibra de vidrio Aislamiento eléctrico,
térmico o acústico
UNE 2372790
Protección
soldadura
Contra proyecciones de
escoria y salpicaduras
de metal fundido
ISO 9185 y EN ISO 11611 (*)

(*) A nivel Europeo no existen normas específicas que regulen el diseño técnico de las mantas para protección soldadura. Texfire se basa en las normativas europeas para ropa de protección soldadura y técnicas conexas y grandes salpicaduras de masa de metal fundido, los ensayos que se realizan tanto en laboratorios oficiales como en su laboratorio interno.

La seguridad de comprar una manta ignífuga diseñadas según normativas contribuye a minimizar el peligro de daños y nos hace sentir más protegidos por reglas y legislaciones vigentes en el mercado, por ello la importancia de que al adquirir la manta ignífuga prevalezca también el criterio de normativas técnica que estipulan su uso.

Texfire se ha especializado en desarrollar diferentes líneas de mantas ignífugas y las agrupa e informa en su web según la categoría en sectores de uso , principales características técnicas y especifica las normativas a tener en cuenta antes de elegir la manta ignífuga a usar. Texfire dispone de un departamento de atención al cliente para cualquier consulta personalizada en caso de necesitar alguna asistencia adicional.

Si sigues nuestros artículos, te informamos que en breve profundizaremos sobre las normativas que deben de cumplir las mantas ignífugas, así como los ensayos que incluyen y las entidades autorizadas a certificar este tipo de producto.

Bodegon