¿Cómo escoger entre los distintos tipos de mantas para soldadura?

¿Qué debes tener en cuenta cuando eliges la manta ignifuga para trabajos en soldadura?

¿Por qué existen diferentes clases de mantas para soldadura en el mercado? Simplemente porque las técnicas de soldeo son diferentes, existen soldaduras ligeras y otras más duras y en base a esto las proyecciones serán menos o más fuertes, de esta manera se eligen las mantas según el tipo de soldadura que se vaya a realizar.

¿Qué tienen en común estas mantas ignífugas y que las diferencia?

El material más usado en la confección de las mantas para protección soldadura es el tejido ignífugo de fibra de vidrio, por sus propiedades aislantes, resistentes a altas temperaturas, al calor y al deslizamiento.

La fibra de vidrio se consigue al filtrar el vidrio fundido a través de una pieza con orificios muy finos y al vidrio enfriarse, el material que se obtiene llega ser lo suficientemente flexible para ser usado como fibra. Partiendo de esta materia prima se forman diferentes tipos de tejidos muy resistentes a altas temperaturas que cuando al mezclarse con otros materiales, compuestos por minerales o simplemente cubrirse el tejido de fibra de vidrio con ellos hace que adquiera propiedades mucho más resistente.

La diferencia radica en la base de su composición. En el mercado se pueden encontrar mantas para soldadura con recubrimiento de silicato, poliuretano, vermiculita, el papel de aluminio, grafito, cerámica entre otras que le aportan propiedades técnicas al tejido según la cual es que la manta podrá ser usada para aplicaciones en planos horizontal o vertical, por una cara o por ambas, para protegernos de trabajos de soldadura de baja o alta intensidad o para técnicas de corte, y podrá tener mayor capacidad como aislante térmico o eléctrico.

Existen también otras mantas ignífugas de uso en soldadura especial que se usan en procesos de enfriamientos de piezas , moldes u objetos que han sido soldados, su función es controlar que la temperatura descienda de forma paulatina , este es el caso de las mantas térmicas.

¿Qué otros aspectos debemos considerar para elegir una manta de soldadura?

La temperatura de trabajo, el tipo de fusión del metal con el que vamos a trabajar (acero, hierro, cobre o aluminio, aleaciones de metales, etc.), el tipo y nivel de salpicadura que emite la técnica de soldeo que realicemos y el alcance de la proyección son los elementos principales a tener en cuenta a la hora de elegir la manta correcta.

Texfire pone a su disposición la línea ignífuga para protección soldadura, que incluye tanto tejidos como mantas ignífugas, ambos diseñados para proteger no sólo de las proyecciones de salpicaduras y chispa sino también del calor y del fuego, concebidas, además para ser usadas por ambas caras y en ambas posiciones ya sea vertical como horizontal ofrecen además del confort de su tejido una alta seguridad y protección al cumplir las norma ISO 9185 (salpicaduras de grandes masas de metal fundido) y EN ISO 11611. (soldeo y durante técnicas conexas).

 

20150112_MantaSoldadura_ 022_retocada copy