¿Cómo elegir la mejor tela ignífuga?

“Los tejidos surgen en el neolítico por la necesidad humana de protegerse”

Un tejido o en lenguaje más popular tela, es el género obtenido en forma de lámina más o menos resistente y flexible, compuesta por muchos hilos y/o fibras naturales o artificiales que se entrecruzan de manera regular y alternativa en toda su longitud. Son trabajadas, tejidas o entramadas de muy diversos modos con el objetivo de vestir y abrigar el cuerpo humano, decorar y revestir objetos.

Un tejido ignífugo o tela ignífuga es aquel que se ha elaborado para proteger a las personas entornos y objetos ante el fuego y el calor.

Hay distintos tipos de tejidos ignífugos, por una parte podemos encontrar telas de cualquier composición a las que se les aplica algún tratamiento ignifugante para que el tejido adquiera las propiedades de tela ignífuga. Por otra parte, podemos encontrar tejidos ignífugos permanentes que por la composición de sus fibras unido a la estructura de su ligamento es ignífugo desde su orígenes. La diferencia entre ellos es que los tejidos ignifugados van perdiendo sus propiedades ignífugas con el tiempo y los lavados, por lo tanto, para que conserve dichas propiedades se debe aplicando el tratamiento ignifugante cada x tiempo. En cambio, las telas ignífugas permanentes resistirán cualquier tipo de lavado y conservarán sus propiedades ignífugas a lo largo de toda su vida útil.

En ambos casos, debemos asegurarnos que los tejidos ignífugos que utilicemos estén certificados como tal y que cumplan las normativas que requiera el sector donde se vayan utilizar.

A partir de estas diferencias, nosotros recomendamos el uso de tejidos ignífugos permanentes para asegurar que la protección al fuego y el calor no desaparecen en ningún momento. También el hecho de que se tenga que ignifugar una tela de vez en cuando va aumentando el precio del tejido y lo que nos pudo parecer barato en un principio nos puede salir caro a la larga.

Los tejidos ignífugos permanentes que fabrica TEXFIRE están indicados para la confección de ropa para vestuario laboral, trajes para diablos y correfocs etc. Y para la decoración de distintos sectores como hostelería, residencias, buques, salas de espectáculos, cárceles… Todos los tejidos ignífugos que fabrica TEXFIRE están certificados por laboratorios oficiales.

Consejo:
Le recomendamos que elija la tela ignífuga de un mismo rollo, ya que los lotes pueden variar levemente en el color.