Cojín para soldadores ¿Para qué sirve?¿Por qué usarlo?

Los trastornos musculo-esqueléticos en los trabajadores son una de las principales enfermedades profesionales.

Es común que los soldadores, para realizar ciertos trabajos, tengan que colocarse en posturas forzadas durante largos períodos de tiempo. Estas acciones pueden provocar múltiples lesiones y enfermedades a los operarios, por lo que vamos a buscar posibles soluciones que las reduzcan todo lo posible.

Los estudios realizados por Holström & Engholm (2003) concluyeron que los trastornos musculo-esqueléticos derivados de las malas posturas durante la jornada laboral, se incrementan con la edad, debido al aumento del tiempo de exposición por lo que es muy importante evitar los agentes que las provocan. Por otro lado, si las tareas se llevan a cabo al nivel del suelo provocarían afecciones en las rodillas, ya que para estos trabajos hay que agacharse, arrodillarse o colocarse en cuclillas.

Cuando los soldadores tengan que realizar trabajos al nivel del suelo no podrán evitar agacharse o arrodillarse para colocarse adecuadamente. Trabajar en estas posiciones, especialmente arrodillado ejerce una presión directa en la articulación.

Un cojín para soldador ignífugo, consiste en un cojín resistente a las chispas y las escorias incandescentes derivadas de técnicas de corte y sirve para apoyar las rodillas durante el trabajo minimizando de este modo la presión en las articulaciones y por lo tanto favorezca a la no aparición de lesiones.

Texfire ha desarrollado un cojín para soldador apropiado para trabajos en los que el operario deba adquirir posiciones poco ergonómicas en los cuales las rodillas, codos o cualquier parte del cuerpo que deba apoyarse en una superficie dura descansen. Además de sus propiedades incombustibles es impermeable ampliando su uso también en exteriores. A parte de esto, gracias a su composición, resiste temperaturas continuas de 250ºC y temperas punta de 550ºC.

texfire-cojin-soldadura

Para finalizar, podríamos decir que, aunque el cojín para soldador no es un elemento de protección obligatorio, es un medio auxiliar preventivo muy recomendable en todos los manuales de prevención de riesgos laborables.

Para conocer más sobre nuestros de este sector visite la sección de productos de soldadura de nuestra página web.