NORMATIVA PARA SOLDADURA 11611: TIPOS DE SOLDADURA RECOMENDADAS SEGÚN SU CLASIFICACIÓN

Texfire_norma11611

La normativa UNE EN ISO 11611 certifica la ropa de protección para soldadura y técnicas conexas.
Para certificar esta normativa, dichas prendas se han de someter a un seguido de pruebas de laboratorio para comprobar que cumplen con las especificaciones técnicas de esta normativa.
Como puede observar en nuestra pagina web, han de cumplir con una serie de requisitos.

En este post vamos a centrarnos en los requisitos en cuanto a prestaciones térmicas del tejido, dado que son los ensayos que realizamos en los laboratorios de Texfire.

A continuación podrá observar un cuadro resumen de las normativas de prestaciones térmicas del tejido y su clasificación.

Los tejidos de la gama WELD cuentan con las clasificaciones indicadas a continuación:

Normativa Descripción Clasificación
ISO ...
Leer más

Tipos de soldadura por fusión: Oxiacetilénica, Eléctrica y Láser

soldadura_fusion_2

Soldadura de metales y sus procesos  generales.

Como habíamos tratado en artículo del mes de septiembre ¿CONOCES LA DIFERENCIA ENTRE LA SOLDADURA HETEROGÉNEA, HOMOGÉNEA Y/O AUTÓGENA? La soldadura por fusión o simplemente soldadura de metales, es una clasificación dentro de  soldadura homogénea, que  agrupa muchos procesos que se definen como el método de calentar dos metales  a muy altas temperaturas  hasta que se derritan, se unan y se fundan entre sí, estos procesos de aportación se pueden realizar con o sin aportación de metal, por lo general sin aplicar presión y a temperaturas superiores a las que se trabaja en soldaduras ordinarias.

En general existen varias técnicas de soldadura por fusión.

FUSIÓN – OXIACETILÉNICA  (con gas o con soplete, arco voltaico o resiste...

Leer más

Propiedades hidrófoba y/u oleófoba en tejidos ignífugos

hidrofobo_oleófobo

¿ Qué son y qué significan cada una ?

Dentro del mundo textil los términos hidrófobo y oleófobo se utilizan en muchos y variados productos textiles para uso tanto en ámbitos profesionales como particulares. Ambos se refieren a reacciones de los tejidos enfrente al contacto con líquidos, pero con finalidades distintas.

El término Hidrófobo se aplica a aquella sustancia o material que es repelido por el agua o que no puede mezclarse con ella. Un ejemplo de sustancia hidrófoba es el aceite. Los materiales hidrófobos garantizan una mayor durabilidad de los productos así como un mejor mantenimiento al no acumular humedad. Esta propiedad resulta esencial cuando se realizan tareas que implican el contacto directo con agua, como pueden ser fontanería o mecanizados industriales.

La pa...

Leer más

Cojín para soldadores ¿Para qué sirve? ¿Por qué usarlo?

texfire-cojin-soldadura

Los trastornos musculo-esqueléticos en los trabajadores son una de las principales enfermedades profesionales.

Es común que los soldadores, para realizar ciertos trabajos, tengan que colocarse en posturas forzadas durante largos períodos de tiempo. Estas acciones pueden provocar múltiples lesiones y enfermedades a los operarios, por lo que vamos a buscar posibles soluciones que las reduzcan todo lo posible.

Los estudios realizados por Holström & Engholm (2003) concluyeron que los trastornos musculo-esqueléticos derivados de las malas posturas durante la jornada laboral, se incrementan con la edad, debido al aumento del tiempo de exposición por lo que es muy importante evitar los agentes que las provocan...

Leer más

NTP500 – Norma de prevención de riesgo en laboratorios

texfire_lab

Elementos de actuación y protección en casos de emergencia en laboratorios.

La actividad laboral en un laboratorio implica el uso de gran variedad de productos químicos con grados de toxicidad y peligro elevados, y su manipulación para diversas operaciones. En este entorno se pueden llegar a producir accidentes de distinta índole, pero se pueden minimizar las consecuencias si se dispone de los elementos de actuación adecuados en el momento oportuno. Su eficacia depende en gran medida del correcto estado y mantenimiento de estos elementos, y de la formación del personal de laboratorio en su uso.

Los elementos de actuación se dividen en cinco: fuentes lavaojos, duchas de seguridad, mantas ignífugas, extintores, neutralizadores y equipos para ventilación de emergencia.

Actualmente n...

Leer más

Protección soldadura: ¿Manta Térmica o Manta Ignífuga?

Weld SX

A qué llamamos manta térmica para soldadura y a qué llamamos manta ignífuga en soldadura.

El mundo de los soldadores requiere de un alto grado de seguridad para desempeñar correctamente su actividad profesional. Un producto inadecuado para una tarea específica puede ocasionar situaciones de riesgo y reducir la efectividad y calidad de la soldadura. Por ello, es necesario conocer las características técnicas y funciones de los productos disponibles en el mercado.

Cuando hablamos de mantas de soldadura debemos diferenciar entre las Mantas Térmicas de Soldadura y las Mantas Ignífugas de Soldadura:
Las Mantas Térmicas de Soldadura se colocan en contacto directo con los productos y tienen como objetivo controlar que la temperatura de los objetos que han sido soldados vaya descendiend...

Leer más

Diferencia entre calor convectivo, radiante y por contacto

Calor convectivo, calor radiante, calor conductivo

En términos generales, calentar cualquier elemento implica la transferencia de energía térmica – la energía creada como resultado de la temperatura de un objeto – de un cuerpo a otro. Esta transferencia de energía puede darse de tres maneras diferentes:

El calor convectivo es el tipo de calor con el que el ser humano está más familiarizado. Así es como nuestro sistema de calefacción transfiere energía en forma de calor a un espacio. El aire se mueve sobre un elemento de calefacción, se hace más caliente y se expande en el espacio. El aire caliente tiene menos densidad que el aire frío por lo que este aire caliente tenderá a subir.
La transferencia por calor convectivo es el medio menos eficiente para transferir energía.

La transferencia de calor conductivo se refiere a dos s...

Leer más

AOGLP recomienda uso de Manta Ignífuga según UNE 60250

AOGLP

¿Sabías qué la NORMA UNE 60250 nombra a la manta apagafuegos como material complementario para prevención de incendios?

¿Qué es la AOGLP?

Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del  Petróleo.

Activa desde 1998 y de la cual son miembros: Cepsa, Disa, Galp Energía, Primagas, Repsol y Vitogas España (que son compañías más importantes que  importan, envasan y venden gases licuados (propano, butano y autogas).

¿Qué  estipula la NORMA UNE 60250?

Indica los requisitos generales a tener en cuenta en el diseño, construcción, montaje, almacenamiento  y suministros de gases licuados del petróleo en depósitos fijos o para su consumo en instalaciones receptoras.

¿Sabías que en la NORMA UNE 60250 se nombra el uso de la manta apagafuego como material de prevención de ...

Leer más

Diferentes tipos de tejidos para alfombras de chimenea

Alfombra ignífuga protectora chimenea Texfire

Propiedad Ignífuga y antideslizante, aspectos fundamentales en los tejidos para alfombras de chimenea.

Una alfombra de chimenea no solo sirve para decorar la zona de la chimenea, sino que se busca proteger el suelo de ascuas y chispas que se desprendes de ella. En su fabricación se utilizan varios tipos de tejidos que de una forma u otra pueden tener una alta resistencia al fuego y al calor, entre los más usados encontramos los siguientes:

Tejido de nylon
Las alfombras de nylon soportan muy bien el desgaste y es recomendable cuando hay mascotas o niños pequeños por casa. El punto de fusión del Nylon es alto, por lo que ofrecen una protección media para el suelo.

Lana
Una alfombra de chimenea de lana suele ser delicada y normalmente tienen que llevar un retardante de llama para que s...

Leer más

Salón Náutico Barcelona 2016

salon_nautico

Salón Náutico Internacional de Barcelona

Catalogado como el Salón Náutico más importante de España y uno de los más importante de Europa, reúne a las principales empresas y profesionales del sector y recibe la visita de profesionales y también del público en general.

Días: 12 al 16 de octubre de 2016
Lugar en Port Vell

Bajo el eslogan “Vive el mar” se reúnen los sectores del mar: náutica, pesca, surf, submarinismo para presentar y actualizarse de las novedades y tendencias para los próximos años.

Como novedad en las actividades profesionales se mencionan,  el primer Market Place de Turismo Náutico de España, y el debate sobre el mercado náutico internacional organizado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN)...

Leer más